domingo, 29 de junio de 2008

Las Dos Caras de la Verdad...Grande Norton

Este film dirigido por el correcto pero nunca deslumbrante Gregory Hoblit, que si se recuerda por algo a lo largo de los años y si se seguirá recordando será principalmente por el debut, y de que manera, en pantalla grande de Edward Norton. El film de título Primal Fear, se tradució aquí de forma diferente, sin tener nada que ver con el original, pero en este caso y como excepción creo que pega y sirve perfectamente para casi definir la película.

Este film producido y estrenado en 1996, protagonizado por Richard Gere, Laura Linney, Frances McDormand y Edward Norton, trata sobre el juicio de un monaguillo, Aaron Stampler (Edward Norton) acusado de haber matado al arzobispo. Richard Gere interpreta al abogado defensor, Martin Vail, y Laura Linney interpreta a la fiscal y antiguo romance y aprendiz de Vail, Janet Venable y por último Frances McDormand en el papel de la psicóloga de Aaron El título español las dos caras de la verdad hace claramente referencia al personaje de Aaron Stampler, un tímido y medio tartamudo monaguillo, que cuando se siente atacado, sale a la luz otra personalidad mucho más fuerte que se hace llamar Roy; sinó que también habla de las dos caras que tenemos todos, personificándonos con el protagonista, el abogado defesor Martin Vail. Marty es el típico abogado defensor que es capaz de coger cualquier caso para salir en primera página de los periódicos, en las noticias y aceptar entrevistas para salir en la portada de revistas, que más allá de la innocencia de su cliente, él solo quiere resolver el caso a su favor. Y casi siempre lo consigue con éxito. Cuando acepta el caso de Aaron todo se complica, dejando su profesionalidad de banda, se implica en el caso demasiado y cree a Aaron y por tanto ya no actua para ser famoso sinó por lo que cree que es una causa justa con lo que podemos decir que también tiene dos caras, una la vulnerable que siempre la mantiene escondida y la otra la de cara al público...

En general el film no aporta nada nuevo, es la típica película de juicios, y tribunales... que si pruebas a favor, que si en contra. En ocasiones hasta un poco lenta, con algún que otro bache a lo largo del ritmo, no rápido ni pausado, de la película, sobretodo los trozos del juicio del principio, cuando en teoría solo es para "abrir boca" y cuando lo mejor aun está por empezar.

Definitivamente si por algo vale la pena ver esta película es por la actuación de Edward Norton, actuación que le valió un montón de premios y la nominación de mejor actor secundario en el '96. Norton hace en su primera película una actuación que solo la superan los posteriores papeles en Fight Club (El Club de la lucha), 25th Hours (La última Noche) y American History X. Con 25 años, o igual con algunos menos, Norton dejó de trabajar para su padre en una empresa de Japón porque vió que no era lo suyo y volvió a EEUU para dedicarse a la interpretación que era lo que realmente quería y así se ha notado después de grandes películas en su filmografía. El papel bipolar de Aaron/Roy Stampler iba destinado a por aquel entonces actor de portada de revista Leonardo DiCaprio, éste lo rechazó y permitió que el caramelo cayerá a las manos de Norton, que realmente con ese papel se lo comió todo. Edward Norton consigue llenar de matices su personaje/sus personajes que ya de por sí ya era el más propenso para hacer la gran actuación. Por un lado pone la cara de no haber roto un plato y un tartamudeo bien logrado, que por cierto fue idea suya; y por otro lado construye un atrevido Roy cínico y con una sonrisa que realmente te deja helada... Quizás una historia previsible, no sé yo no lo adiviné pero nunca se sabe, pero aun así se puede apreciar su gran actuación. (No se nota no que es uno de mis actores favoritos xD)

Interpretativamente hablando, a parte de lo mencionado de que Edward Norton se come con patatas al protagonista, Richard Gere, siempre con la misma cara, [SPOILER]solo la cambia cuando se da cuenta de que ha sido engañado, más que por el hecho de que sea culpable porque realmente se creyó que era innocente lo cual significa que ha sido más listo que él[FIN SPOILER], Laura Linney correcta también, pero sin destacar al igual de Frances McDormand.

Para finalizar comentar que no es un peliculón, pero solo por la actuación de Edward Norton merece la pena verla. Los amantes del género realmente la disfrutarán y los demás como mínimo pasarán un buen rato. Aunque no mencionado, el film contiene unos comentarios/chistes ácidos e irónicos la mayoría dichos en diálogos de la antigua pareja Marty-Janet que realmente son buenos y también es otra buena razón para ver el film.

El Incidente (The Happening)

Así se llama la última película que ha estrenado el aclamado/odiado por partes iguales M. Night Shyamalan, director y guionista de sus propios films. Su estrellato llegó con el gran reconocimiento que tuvo El Sexto Sentido, película aclamada por una gran mayoría y secundada por las (según comentarios y críticas) también buenas Unbreakable y Señales. Personalmente creo que este hombre hizo tres películas buenas y por razones que desconozco se ha dormido en los laureles, después del bodrio de La Joven Del Agua, realmente lenta y aburrida, ahora no nos mejora el nivel ni mucho menos, hasta lo empeora. La verdad es que tengo tanta mala suerte que de Shyamalan solo he visto éstas últimas, para una animidad las peores, que le vamos a hacer.

La promoción y los trailers de El Incidente hacían presagiar un ejercicio parecido a señales, misterio a raudales, y gente a contracorriente buscando el porqué está pasando lo que está pasando. Pero después de ver el primer cuarto de hora del film rápidamente te das cuenta que no va a ser lo que realmente tenias en mente. Vamos por partes.

El Incidente (The Happening) es un film dirigido por el ya mencionado Shyamalan, y protagonizado por Mark "soy siempre soso" Wahlberg, Zooey Deschanel y John Leguizamo como principales protagonistas. El film nos cuenta como de repente, una extraña epidemia que misteriosamente solo afecta en la costa este, al parecer causada por unas toxinas, hace que la gente se suicide. Al parecer este "virus" se propaga rápidamente y no se encuentra ninguna solución.

La película nos cuenta la historia desde el punto de vista de nuestro protagonista Elliot Moore (Mark Wahlberg) que no pasa su mejor momento con su mujer Alma (Zooey Deschanel) y que al enterarse de la noticia deciden huir... La película empieza bien, contando con varios ejemplos como actua la epidemia, siguiendo el cánon: primero pierdes la memoria reciente y vas repitiendo lo mismo, despues te paralizas y después te suicidas. Estos sucidios, los de las muchachas del banco, los de los obreros del tejado, y los aturados por el tráfico es sin duda y a mi parecer el mejor trozo de la película, un poco desalentador si sabemos que son los 5 primeros minutos. Consiguen su objetivos, te estremecen y hace que te quedes pegad@ al sofa butaca de cine esperando más información sobre dicha epidemia mortal. A partir de ahí, cuando ya salen nuestros "queridos" protagonistas, la película pierde el ritmo, pero por su culpa. Los que sobreviven intentan desesperadamente huir, y es lo que hacen nuestros protagonistas a lo largo de toda la película, cuando hubiera sido mejor idea si hubieran profundizado más la causa de ese "virus" pues solo se dice que es una toxina química de las plantas y se quedan tan tranquilos, quedando muchas dudas por resolver como: ¿porqué mata a unos sí y a otros no?¿Porqué empieza en los parques (porque hay plantas sí, pero podría empezar en campo...)? ¿ Porqué ha aparecido y porqué con la misma rapidez y el mismo misterio desaparece después de día y medio? Muchas preguntas sin respuesta en la película. En lugar de la propuesta intentan tocar más el tema dramático intentando dar trascendencia a temas como la relación de los protagonistas que, como no, tenia que acabar bien, las reacciones llevadas por el miedo de gente encerrada en su casa como si fuera un bunke militar por la amenaza...


Interpretativamente ni hay actor que sobresalga, todos estan correctos sin más, sin transmitir pero dejándose ver. Mark Wahlberg vuelve a demostrar que lo suyo no es el drama, que una película con cuatro escenas de acción es lo suyo. Por otro lado, el resto de actores que no habia visto nada de ellos, ninguno me ha entusiasmado de la misma manera que tampoco los he visto pésimos, su actuación indiferente. Algunos personajes son absurtos como la abuela que sale para rellenar 10 minutos de película porque sinó se le quedaba corta, no influye para nada ni sirve para aclarar nada solo para augmentar el metraje sin ton ni son.


A todo lo mencionado anteriormente le sumas cuatro o cinco diálogos realmente cutres e insulsos y aquí tienes el incidente pelicula que no llega a la hora y media que te llega a aburrir de lo lentita que es, de lo predecible y típica, y de lo poco que te dice.

Como conclusión creo que el hecho de que se haya publicitado como un thriller de misterio no le ha ayudado en nada, al contrario la ha perjudicado, porque se ha intentado vender algo que no es. En esta película le falta ritmo, misterio, originalidad... un poco de todo, por tanto otra decepcionante película de Shyamalan que llega con dificultades al aprovado.

Project Mayhem En Twitter