miércoles, 25 de febrero de 2009

The Visitor, la música como vía de escape

Siempre se dice que las mejores interpretaciones son las que consiguen dejar huella interpretando a un personaje corriente, lejos de biopics de personajes conocidos y populares, lejos de interpretar a un personaje histórico, lejos de esas interpretaciones que dividen crítica y público sobre si hay o no hay sobreactuación, esas que se situan en esa línia imaginaria que cada uno de nosotros ponemos (de las que reconozco que me encantan, debilidad personal). Si hay una actuación de este año que destaque precisamente por interpretar a "un tipo corriente" esta es la de Richard Jenkins.

Reconozco que no tenia intención de ver el film, pero finalmente decidí verlo. Ya que había visto todas las actuaciones masculinas nominadas, ésta no iba a ser menos. Y ahora después de verla, la verdad es que no me arrepiento, me ha sorprendido gratamente por la historia y por el tratamiento que hace el director Tim McCarthy hacia ella.

La película se centra en la vida de un profesor que lleva 20 años haciendo el mismo curso, escritor en sus ratos libres, pero amargado desde la muerte de su mujer. Un día, le obligan a ir a otra aburrida conferencia en New York. Su sorpresa será que al ir a su piso de Nueva York se encontrará con otros inquilinos, una pareja de ilegales, él, Tarek, de Siria, ella, Zainab, de Senegal, que han sido engañados por un tal Ivan. Aunque al principio la sorpresa es mutua, el profesor Walter Vale decide dejarles vivir, y así empezar una convivencia un tanto peculiar. Tarek y Walter dejan pronto sus diferencias de lado y deciden compartir su gran pasión por la música mientras Zainab se muestra un tanto reacia y con cierta perspectiva. A raíz de cierto problema, Vale que no tiene ninguna motivación para volver a dar clases decide quedarse a ayudar a la joven pareja.

Esta es una película muy sencilla, muy próxima, aunque con eso no quiere decir que esté mal filmada, al contrario, McCarthy posee una técnica que sirve para sacar las máximas virtudes a la sencillez. También se percibe mucha sutileza, sutileza en la manera de afrontar un problema como es la imigración, la ilegalidad, el racismo, pinceladas del miedo post 11-S... Pero sin duda una de sus mejores virtudes es lo que consigue con la música. Con una banda sonora que se debate entre una melodia clásica a piano y los ritmos africanos de los tambores, el film consigue unir las historias y las situaciones con la música, consigue que la música sea sinónimo de esperanza para todos, para Tarek, su novia, la madre de éste y para Walter.

Su otra gran virtud son las interpretaciones. Por un lado tenemos a un magnífico Richard Jenkins que consigue rápidamente esa complicidad con el espectador tan importante interpretando a un tipo perfectamente real , palpable que te lo podrías encontrar a la vuelta de la esquina(lástima que parece un pelín inverosímil cuando se pone a tocar el tambor, pero se lo perdonamos). No se queda atrás Haim Abbass que interpreta a la madre de Tarek. Tarda en aparecer, pero a partir de ese momento hace una de las mejores interpretaciones femeninas, aunque es verdad que su personaje es un poco arquetipo (madre sufridora que quiere lo mejor para su hijo) ella consigue darle los matices necesarios. Teniendo en cuenta las nominadas a mejor actriz de reparto yo la hubiera añadido. Haaz Sleiman y Danai Gurira no destacan tanto, aunque el primero transmite muy "buen rollo".

Como conclusión una buena película que no necesita el reconocimiento en todos los campos, una película que consigue lo que films como August Rush no consiguió en ningún momento, hacer de la música un personaje más. Que habla sin tapujos, pero sin ataques bruscos, muy sutil, donde nos regalan dos grandes interpretaciones la de Jenkins y la de Abbass

DdUAaC: The Visitor

Diario de una adicta al cine (121)

Películas: (25 feb 2009)

· The Visitor -2007- (The Visitor). Dirigida por Thomas McCarthy.

· Sinopsis: Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de un joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Hiam Abbass, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty, Bill McHenry, Richard Kind, Tzahi Moskovitz, Amir Arison

· Lo mejor: Richard Jenkins y Hiam Abbass.

· Lo peor: Se moverá en círculos demasiado pequeños de los que se podría mover por su calidad.

· Comentario: Buena película, sencilla, cercana, real y honesta. Las interpretaciones de Jenkins y Abbass brillan, y McCarthy consigue combinar a la perfección momentos cómicos con el drama de las repatriaciones.

DdUAaC: Metropolis

Diario de una adicta al cine (120)

Películas: (24 feb 2009)

· Metropolis -1927- (Metropolis). Dirigida por Fritz Lang.

· Sinopsis: En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie... pero Freder (Gustav Frölich), hijo del soberano de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Gustav Frölich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George

· Lo mejor: La impresionante puesta en escena.

· Lo peor: El mensaje Disney del final.

· Comentario: Pues bien, ya tocaba una de esas "obras maestras" de la historia del cine. Y hombre, no será mi película favorita pero la verdad es que es espectacular como se pudo realizar esa película en 1927. Es una pena que no se conserve el material original entero, aun así podemos contemplar su magnificiencia mezclando elementos surrealistas y futuristas, pero en el fondo no nos cuenta una historia tan moderna y alejada de la realidad como parecia. Lástima que el final con moraleja disney y edulcorado ("el cerebro y las manos se unen con el corazón") desluce un pelín la película.

DdUAaC: ZwarBoek

Diario de una adicta al cine (119)

Películas: (23 feb 2009)

· ZwartBoek -2006- (El Libro Negro). Dirigida por Paul Verhoeven.

· Sinopsis: Tras la ejecución de su familia a manos de los nazis, una joven judía se une a la resistencia que lucha contra la ocupación en Holanda. Su misión será infiltrarse en el Cuartel General Nazi, seduciendo a un alto oficial alemán para obtener información y poder liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados... (FILMAFFINITY)

· Reparto: Carice van Houten, Thom Hoffman, Gijs Scholten van Aschat, Jochum ten Haaf, Halina Reijn, Sebastian Koch, Waldemar Kobus

· Lo mejor: Carice van Houten y el buen pulso del director.

· Lo peor: Le falta un mayor clímax en la parte final.

· Comentario: Buena película, buen thriller sobre el nazismo, aquí se demuestra como los alemanes y holandeses son capaces de usar un tema muy visto y aun así innovar, una clase magistral que tendrian que ver todos aquellos directores españoles que quieren sacar tajada de las historias de la guerra civil.

Project Mayhem En Twitter