martes, 19 de mayo de 2009

Trailer de Sherlock Holmes

Esos segunditos que nos regalaron del film al finalizar la gala de los pasados Oscar me dejaron intrigada. Viendo el director, Guy Ritchie, uno ya se puede esperar que no será la típica revisión del archiconocido personaje de Arthur Conan Doyle. Así que ya se puede decir que este film no será apto para puritanos. Quizás esta película solo tenga de Sherlock Holmes los nombres, pero lo que si promete este film es aventuras, risas y fantasmadas. Promete convertirse en un blockbuster de primera.

Yo lo tengo claro, no me la voy a perder, quizás influye también el reparto, Jude Law como Watson y un Robert Downey Jr como Sherlock Holmes que se está empezando a gustar en papeles cómicos. A ver si llega The Soloist para que demuestre que también sabe hacer papeles dramáticos, o sinó visualizad Chaplin de Robert Attenborough. Una pareja atípica para una película atípica. Esperemos que vuelva a llegar al nivel de Snatch porqué RockandRolla ni fu ni fa.

El Trailer de momento pinta bien, otra cosa es que la película mantenga ese ritmo que parece mostrar el avance.


DdUAaC: The Maltese Falcon (1941) / Pickup On South Street (1953)

Diario de una adicta al cine (186)

Películas: (19 may 2009)

· The Maltese Falcon -1941- (El Halcón Maltese). Dirigida por John Huston.

· Sinopsis: En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan
· Lo mejor: Humphrey Bogart

· Lo peor: Ciertos momentos desconcertantes (quizás influye que he visto la película en VOSE).

· Comentario: Película que supusoel inicio de todo un género como fue el cine negro, que tuvo como época dorada las décadas de los 40 y los 50. John Huston crearía escuela, y los actores con Bogart a la cabeza se convertirían en estandartes. Más allá de si te gusta más o menos el género es un título imprescindible. Personalmente creo que si la historia está bien llevada, cosa complicada teniendo en cuenta la ya de por sí compleja trama del cine negro, sale una buena película, pero si la trama hace aguas, no hay quien levante este tipo de películas


· Pickup On South Street -1953- (Manos Salvajes). Dirigida por Samuel Fuller.

· Sinopsis: Skip McCoy (Richard Widmark), un ratero de poca monta, en un robo rutinario a una mujer, Candy (Jean Peters), se apodera de un valioso microfilm que contiene secretos de estado. Pero Candy estaba bajo vigilancia de agentes del gobierno, lo que convertirá a Skip en el blanco de diversos individuos... (FILMAFFINITY)


· Reparto: Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley, Murvyn Vye

· Lo mejor: Esa ambientación de los bajos fondos neoyorkinos y Richard Widmark y Thelma Ritter.

· Lo peor: No llega a ese ambiente asfixiante de otros films de cine negro como por ejemplo la anterior.

· Comentario: Sí, he decidido meterme en materia de cine negro. Con un guión más simple pero no por eso mal estructurado. Quizás como he comentado le falta ese asfixia, esa opresión esos giros de guión. Aquí la trama es más previsible. Aunque unas buenas actuaciónes sobre todo la de Moe (Thelma Ritter) que nos proporciona sin duda las mejores escenas de la película.


It Happened One Night. Objetivo: Derribar las murallas de Jericó

It Happened One Night, en España conocida como Sucedió Una Noche, es otra muestra del buen cine de Capra. Cuando comenté It's a Wonderful Night (¡Qué Bello Es Vivir!) ya expuse mi admiración hacia Frank Capra un tipo que no era ni Kubrick ni Hitchcook pero porqué no lo necesitaba. No necesitaba hacer intensas películas de suspense o convertirse en un mito como Kubrick para pasar a la historia. Solo ha necesitado pequeñas historias muy cuidadas para pasar a la historia del cine. It Happened One Night arrasó en los Oscar de 1934 demostrando que David también puede ganar a Goliath en los Estudios de Hollywood como hizo llevándose 5 Oscar (Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado) ganándole así la partida a Cleopatra.


En It Happened One Night se nos cuenta como Ellen Andrews una chica mimada y rica hija de un empresario. En un acto de rebeldía se fuga de casa para ir a encontrar a Westley. Éste es un famoso piloto de helicóptero con el que se casó en una "noche loca". Ellen es una muchacha que apenas ha salido de casa y cuyo mayor entretenimiento es burlar los guardaespaldas que le pone su padre. Para llegar al lado de su marido, Ellen cogerá un bus. Allí conocerá a Pete, un periodista que acaba de ser despedido, un tipo independiente, que con el paso del tiempo se ha creado un caparazón, una apariencia definida como un tipo frío, irónico... Desde el primer encuentro chocarán los caracteres de ambos personajes. Mientras que la primera sigue compartándose como una mimada dentro del autobus esperando que le tengan el mismo respeto que le tenían esos guardaespaldas, Pete la trata como una persona normal, la tutea y está lejos de respetarla como hija de gran empresario. Aunque al principio no lo sabe, como buen periodista que es, Pete se da cuenta de quien es en realidad esa muchacha misteriosa que parece que acaba de aterrizar en la vida cuotidiana del habitante medio americano. Al conocer esa valiosa información, Pete pacta con Ellen para que esta le deje la exclusiva a cambio de que él la ayude a llegar a encontrarse a Westley. Todo parece ir sobre ruedas, aparecen algunos problemillas, pero gracias al ingenio de ambos consiguen enganyar a unos investigadores y disuadir a un tipo que ha reconocida a la joven heredera de una fortuna, hasta que el hecho de soportarse uno al otro se convierte en una curiosa amistad y en ésta poco a poco los sentimientos se confunden.


El film es una comedia romántica en toda regla. La película con cierto aroma a Road-Movie, aunque en esta no influyen los paisajes, el hecho de viajar, sinó el cambió que van experimentando los personajes, la evolución, el hecho de abrirse el uno al otro. Aunque es un film romántico con todas sus características no pasa ningún momento de excesivo romanticismo porqué Capra sabe como mezclar en su justa cantidad los elementos románticos con los cómicos. Un ingeniosísimo guión firmado por Robert Riskin, un guión que con su simplicidad también consigue convencer. ¡¡ Cuántos querrían hacer un guión mínimamente interesante !!


La pareja de protagonistas se llevó un Oscar respectivamente. Si es verdad que no tenían que hacer un trabajo extraodinario, pero si tenían que tener algo imprescindible para estos papeles carismas. Si Clark Gable tiene algo es carisma. Llevaba la interpretación en las venas y si algo sabe hacer es ese papel de galán que a priori parece que no tenga sentimientos, que es un poco frío, pero que en realidad es un tipo sensible que a causa de todos los golpes que le ha dado la vida se ha creado una coraza. Gable tiene como réplica a Claudette Colbert. Colbert se sirve de su rostro angelical para crear esa joven con muchas aspiraciones, un tanto soñadora e idealista, pero más lista de lo que aparece a simple vista. La unión de tales personajes desprende una química entre los dos que unido al guión constituyen una pareja única en la gran pantalla.


Como conclusión una curiosa comedia romántica muy por encima de la media actual. Cuando las comédias aun tenían guión como norma, no como ahora que cuando encuentras una que lo tiene tienes que hacer una fiesta. Una película donde se tiene que hacer mención a la dirección de Capra, al guión y a los dos protagonistas, porqué no nos engañemos, a veces unas malas interpretaciones tiran por los suelos un guión con posibilidades.

Project Mayhem En Twitter