jueves, 4 de febrero de 2010

DdUAaC: La Ciociara (1960)

Diario de una adicta al cine (390)


Películas: (4 feb 2010)

• La Ciaciora (Two Women) -1960- (Dos Mujeres). Dirigida por Vittorio de Sica.

• Sinopsis: Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira es una campesina que, tras casarse, se va a vivir a Roma, pero se ve obligada a huir de la capital por el avance de la guerra. Preocupada por la su pequeña hija Rosetta, de trece años, la mujer decide refugiarse en casa de unos parientes en los montes de Ciociaria, donde a su llegada es acogida con entusiasmo y calor humano. La vida discurre serena lejos del frente, casi ignorando el conflicto que está destruyendo el país. La bella Cesira encuentra el cariño de Michele un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta persuadirle para que se una a la idea de un mundo nuevo, iluminado por un sentido más elevado de la justicia. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Sophia Loren, Jean Paul Belmondo, Raf Vallone, Eleanora Brown

• Lo Mejor: Las actuaciones y el clímax final.

• Peor: El personaje de Belmondo no acaba de estar bien desarrollado, sobre todo en la parte final.

• Comentario: Real, estremecedora, dura y dramática película que demuestra que la guerra no tiene vencedores. Grandes actuaciones de Sophia Loren, Belmondo y Eleonora Brown.

EdC: Carl & Ellie (Up)


Si tuviera que quedarme en una sola escena, este año la vencedora sería sin duda Up. El film de Pixar que ha vuelto encandilar a la mayoría de los espectadores que han visto la película tiene uno de los mejores comienzos que recuerdo. En este magnífico prólogo nos cuenta la vida de casados de Carl & Ellie. La pareja del año. Él un joven tímido y ella una simpática e hiperactiva chica. Los dos se complementan a la perfección, se ayudan y viven con la ilusión de hacer un viaje a América del Sur. Un viaje que al final no logran llevar a cabo juntos.
Un film que aunque la trama de aventuras y con perros parlanchines va para el entretenimiento de los más pequeños, nos da una muestra de cine de animación para adultos a la que lamentablemente estamos poco acostumbrado. He aquí el prólogo. Imposible no emocionarnos.


Aunque la escena que recordaremos será esos 10 primeros minutos, quiero destacar también una escena, después de todas las aventuras que vuelve a eludir a Ellie (difunta mujer del protagonista). La escena tiene relación con la primera escena, y es el colofón perfecto, y es en la que vemos que no tienes que recorrer kilometros para hacer un viaje que cambie tu vida.

Project Mayhem En Twitter