martes, 20 de marzo de 2012

In The Land of Blood And Honey


 
-     ¿Qué? ¿Qué te ha parecido?
-   No me he podido comer las palomitas

Ese corto diálogo entre dos conocidos a la salida del cine tras ver En tierra de Sangre y Miel resume bastante bien mis sensaciones tras ver el debut tras las cámaras de Angelina Jolie. Una película que te deja incómodo, pensativo, y postrado en la silla hasta el final de sus créditos.

In the Land of Blood and Honey (En Tierra de Sangre y Miel) nos cuenta el conflicto de los balcandes desde 1992 a 1995 centrándose en la historia de amor imposible de Ajla, una pintora bosnia musulmana que pronto se convierte en prisionera del ejército bosnio y Danijel soldado del ejército serbio.




Angelina Jolie debuta como guionista y directora con una historia muy compleja, demasiado. Pero su afán por contar este conflicto supongo que la cegó un poco a la hora de decidir dirigir su primera película. La Guerra de los Balcanes es muy compleja, y como la todas las guerras nadie las entiende, y hay muchos puntos contradictorios. Aun así, Jolie adopta una postura más o menos polémica, pero muy valiente. Ella escoge posicionarse, dando como resultado una película que explica una parte del conflicto desde una perspectiva muy pequeña. Hecho que ha sido enormemente criticado y que yo no entiendo. ¿No se sesga en todas las películas sobre guerras? ¿No se omite en la mayoría de películas sobre la Guerra Civil española todos los asesinatos que también cometieron los republicanos? ¿No omitimos en las películas sobre las Guerras civiles todos los asesinatos que cometieron los ganadores y salvadores de totalitarismos? Sí. Toda película hace su sesgo. El problema no es la película, el problema es el espectador que sale de la sala del cine pensando que le han explicado la guerra de los Balcanes de forma objetiva y completa, y ya no se molesta a buscar más información. ¿Habrá películas sobre los Balcanes mejores? No lo dudo… pero también hay peores como por ejemplo Triage de hace pocos años. Y a Angelina Jolie se le podrán criticar muchas cosas, pero no su valentía y sus ganas de contar esa historia.
 
La historia es muy previsible, el mensaje de que en las guerras no hay ganadores también está muy usado; pero aun así la película funciona. Lo peor del guión es que no se acaba de atrever en centrarse exclusivamente en un pequeño aspecto, y se empeña en secundar su historia principal concreta y de forma secundaria todos los demás hechos de forma simplificada con un recurso algo pobre como es la radio. Pero estos errores de guión los suple con las actuaciones y la dirección. Jolie demuestra que sabe mover la cámara y dotar a la película de suficiente tensión, y dramatismo sin grandes bajones de intensidad. Con una mirada directa, sin tapujos ni miedos a mostrar algo políticamente incorrecto. La mayoría de veces las películas van acompañadas de unas sensaciones muy particulares. Hacía tiempo que no la sentía la sensación de incomodidad, de inquietud, tensión, de hacerte pequeño o pequeña sentada en tu butaca ante la inmensidad del conflicto contado en la gran pantalla frente a ti.
 
Como avanzaba más arriba, para mí las actuaciones es uno de los puntos fuertes de In the Land of Blood and Honey. Los dos protagonistas Zana Marjanovic (Ajla) y Goran Kostic (Danijel) consiguen una interpretación muy completa, transmitiendo más por lo que no dices que por lo que dicen. La primera aunque interpreta a un personaje bastante arquetípico consigue transmitir el sufrimiento, el terror y el miedo. Y Kostic recibe un papel contradictorio, complejo, que es un regalo y no defrauda. La química entre ambos es notable y consiguen mantener el interés de una historia, la historia más antigua del mundo, la historia de Romeo y Julieta que ya sabes cómo va a acabar. A los dos protagonistas les acompañan Rade Serbedzija y Branko Djuric. Éste último en un papel excesivamente secundario quedando como un actor desaprovechado.

Angelina Jolie nos presenta de forma atrevida y valiente su más que interesante debut. Que tiene muchos fallos, pero también tiene muchos aciertos. Yo he ido sin ninguna expectativa y he salido callada, y con la película en la cabeza durante todo el trayecto del cine a casa. Esa es su gran virtud.

Nota: 7/10

PD: Os prometo que no entiendo cómo puede tener un 3’7 en Imdb… ¿qué esperaban del debut de Angelina exactamente?
 

3 comentarios:

  1. Que sorpresa, la voy a tener en cuenta aunque si es como la mayoría de las de guerra (bien sangrienta quiero decir, con la cámara mostrando demasiado), quizá deje de mirar a los 5 minutos. Pero que bueno que te haya gustado, y que bueno a Angelina cumplió medianamente en esta peli!!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente no muestra escenas de guerra como tal. Toda la brutalidad que puedes ver es hacia el grupo de mujeres que van a vivir en el sitio donde están los soldados. No es sangrienta, aunque sí dura. Dale una oportunidad, merece la pena ;)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Loquito por verla.
    La Banda Sonora de Gabriel Yared es cojonuda!!
    A IMDB que le den!!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter